Casos de éxito

Tekton – Cubierta la mariposa

CUBIERTA LA MARIPOSA: EL MACROMURAL MAS GRANDE DEL MUNDO

Realizamos para la Unión Temporal Transformando Vidas con Color, a través de la sociabilización puerta a puerta, la intervención de 11.628,54 m² de cambios de cubiertas en diferentes predios, con mejoramientos estructurales, cambio de canales y bajantes de las viviendas para instalar cubierta Duraroof de Exiplast con colores fabricados especialmente para el proyecto. La cubierta instalada reduce la concentración de calor en el espacio interior e impide el crecimiento de microorganismos que afectan la salud, mejorando la calidad de vida de más de 169 hogares para un total de más de 11.600 m2 ejecutados.

Cubiertas en mal estado y riesgo de colapso

Estructuras o soportes no apropiados

Presencia de cubiertas con asbesto y protecciones improvisadas

• Técnico: Los desafíos técnicos se hicieron evidentes a la hora de ejecutar las obras ante la presencia de cubiertas y estructuras en mal estado o inapropiadas para la instalación de la nueva cubierta. Asimismo, se debía contemplar y realizar despieces en tiempo real en coordinación con la bodega para optimizar el uso de materiales y cumplir con los colores establecidos en el diseño.
  • Logística: Vías de acceso complejas para vehículos pesados, almacenamiento de los materiales, distribución desde la bodega a las viviendas, gestión de mano de obra en zonas de difícil acceso, asegurar que los recursos necesarios estuvieran disponibles a tiempo.
  • Riesgos: Riegos laborales inherentes a la Seguridad y Salud en el Trabajo, situaciones de inseguridad, como robos, vandalismo o conflictos. Fronteras invisibles, donde debíamos pedir permiso previamente a través de nuestros trabajadores sociales y los de las organizaciones aliadas.
  • Alianzas: Trabajar en colaboración con aliados como la Fundación Orbis Pintuco, Exiplast y la Secretaría de Hábitat, fue fundamental, pero nuestro aliado principal era la comunidad, lo cual lográbamos con nuestro trabajo social.
  • Adaptación: Entender y abordar las necesidades específicas de las viviendas y sus residentes, incluso los horarios previamente establecidos. Identificación y pronta solución de problemas estructurales, cubiertas en mal estado, la presencia de materiales peligrosos como el asbesto, de manera segura y efectiva. Topografía del área, condiciones climáticas con cambios repentinos en el sector.
  • Sostenibilidad y RSE: Adopción de prácticas que contribuyeran en la minimización de desperdicios y gestión de residuos. La participación activa de la comunidad durante las visitas para escuchar las preocupaciones de los residentes y asegurarse de que sus voces fueran tenidas en cuenta en el desarrollo del proyecto. Asimismo, dentro de nuestro equipo de trabajo tuvimos oportunidades de crecimiento y promoción interna.